C\ Castaño de Eiris, 1
15009 - A Coruña - España
Teléfono: (34) 981284400 - 981284133
Fax: (34) 981284215
e-mail:eiris@sekmail.com

Certamen de Narrativa “ANA FRANK”

CERTAMEN DE NARRATIVA “ANA FRANK”

El itinerario que, hasta el momento, ha recorrido este certamen  es muy breve: la idea surgió en junio de 2018 (por extraño que parezca que pueda haber un brote de creatividad entre actas y expedientes de final de curso) y poco a poco, haciéndolo todo por primera vez, fue saliendo adelante. En septiembre teníamos toda la lista de actividades (al menos eso creíamos) que habría que ir realizando, secuenciadas de manera lógica y cronológica… pero ni tan siquiera nos acabábamos de poner de acuerdo sobre cómo bautizaríamos a nuestro certamen.

Finalmente, resultó ganador el nombre"Ana Frank" no tanto por lo que esa adolescente simboliza sino más bien por el consuelo que, seguramente, encontró en la escritura. Muy a menudo nos encontramos con alumnos que nos dicen que no les gusta leer (y con mucha más frecuencia, que no "se les da bien" escribir), y consideramos que es labor nuestra convencerles,  dándoles la oportunidad de que lean aquello que les pueda gustar (sin prejuicios de adultos), de descubrirles posibilidades y de permitirles que su creatividad se despierte ante una hoja en blanco.

Tras la primera convocatoria llena de retos, afrontamos la segunda con las mismas ganas, quizás más, de recibir historias que encontrarán aquí un lector que las aprecie.

 

¿Quién puede participar?

-       Todos los alumnos de ESO y BAC de cualquier centro educativo radicado en la comarca de A Coruña (puede consultarse la lista de centros en la página web).

-       Cada participante podrá presentar un único relato, de tema libre, escrito en gallego o castellano.

Categorías:

-       Categoría Ana: para alumnos de 1º a 3º ESO. La extensión de los relatos de los participantes incluidos en esta categoría será de entre 2 a 8 páginas escritas a una cara.

-       Categoría Margot: para alumnos de entre 4º ESO a 2º BAC. La extensión de los relatos de los participantes incluidos en esta categoría será de entre 3 a 10 páginas escritas a una cara.

Forma de presentación: 

-       Trabajos escritos a ordenador e impresos en tamaño DIN-A4.

-       Todos los folios irán paginados.

-       Estilo: interlineado doble, letra Arial 12.

-       En la primera página se incluirá un encabezamiento con: título del relato, pseudónimo del autor (nunca su nombre y apellidos o un alias que se pueda confundir con un nombre y apellidos reales) y categoría en la que participa (esto es: “categoría Ana” o “categoría Margot”)

¿Cómo enviarlo?

-       Todos los trabajos serán enviados por correo postal a la siguiente dirección: 

                   COLEGIO INTERNACIONAL EIRÍS

                   Att. Sonia Menán – Certamen de narrativa.

                   C/ Castaño de Eirís, 1

                  15009, A Coruña

- Se introducirá el relato impreso (las hojas sin doblar y sin grapas ni clips) impreso en un sobre blanco o marrón tamaño A4 sin remitente.

- Además del relato, en ese sobre se meterá otro sobre más pequeño, blanco y cerrado. 

- En el exterior de este último deben escribir lo mismo que en el encabezamiento del relato (pseudónimo del autor, título del relato y categoría).

- En el interior debe haber un papel con el nombre y apellidos del participante, el pseudónimo que ha usado, centro en el que estudia y un número de teléfono o dirección de correo electrónico.

 

Premio

- En cada una de las categorías se otorgará un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros (sin perjuicio de que alguno de los premios pudiere quedar desierto). El fallo se comunicará a los ganadores y se publicará en esta página a mediados de mayo tras un acto de apertura pública de los sobres y actas del jurado, garantizándose así la transparencia del proceso.

- Cualquier aviso y notificación futura (fecha de apertura de sobres, nombramiento del jurado) se publicará en actualizaciones de esta misma página.

 

 

Listado de centros participantes:


CPR Plurilingüe Padres Franciscanos
IES Ramón Otero Pedrayo
CPR Aula Nosa
IES A Sardiñeira
IES Fernando Wirtz Suárez
IES Rafael Puga Ramón
CPR Plurilingüe Fogar de Santa Margarida
CPR Plurilingüe Esclavas Sagrado Corazón de Jesús
EPAPU Eduardo Pondal
IES Monte das Moas
CPR Plurilingüe Santo Domingo
CPR Plurilingüe Santa María del Mar
CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco
CPR Plurilingüe Sagrado Corazón
CPR Plurilingüe Peñarredonda
CPR Plurilingüe Liceo La Paz
CPR Colegio Internacional Eirís
CPR Plurilingüe Cristo Rey
CPR Plurilingüe Compañía de María
CPR Calasanz - PP Escolapios
CPR Plurilingüe Calasancias
IES Plurilingüe Elviña
IES Urbano Lugrís
IES Ramón Menéndez Pidal
IES Monelos
IES Agra do Orzán
IES Plurilingüe Eusebio da Guarda
IES Salvador de Madariaga
CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha
IES Plurilingüe Adormideras
IES Plurilingüe Rafael Dieste
CPR Obradoiro
CPR Plurilingüe Montegrande
IES de Viós
IES de Pastoriza
CPR Agarimo
IES de Sabón
IES Manuel Murguía
CPI de Cruz do Sar
IES Afonso X O Sabio
IES David Buján
CPR Plurilingüe Artai
IES Isidro Parga Pondal
IES Monte Neme
IES Alfredo Brañas
IES de Carral
CPR Plurilingüe Andaina
IES Rego de Trabe
IES Eduardo Blanco Amor
IES Universidade Laboral
CPR Plurilingüe Montespiño
CPR Plurilingüe Rias Altas
IES Miraflores
IES María Casares
CPR Plurilingüe Hijas de Cristo Rey
IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas
IES Isaac Díaz Pardo

Carmen Cacheiro, además de su larga y acreditada trayectoria como docente, es una lectora entendida y de gusto refinado. Su vocación le ha llevado a ser mucho más que una maestra que ha enseñado a leer, escribir y crear a varias generaciones de alumnos.

Érica Esmorís: además de antigua alumna de nuestro Colegio, Érica es veterinaria y a eso hay que unir su faceta como escritora de maravillosas historias y poemas para niños con los que ha ganado prestigiosos premios (Premio Merlín en 2015 por la novela Nena e o mar). Con sus obras ha despertado el amor por la lectura y escritura en un buen número de jóvenes. Algunos de sus títulos más reconocidos son: O poder de Amabel, Ulises e as cronoamigas y el ya citado Nena e o mar.

Laura Rodríguez Herrero: tras estudiar en nuestro Colegio, su formación superior se desarrolló en la Universidad Pontificia de Comillas y en ESIC. Tras su paso por diversas empresas internacionales, vuelve a A Coruña en 2009. Desde entonces, ha ocupado el puesto de directora en Hércules de Ediciones, actividad que compagina con la dirección de la Fundación Rodríguez Iglesias.

Agenda


Item Title of Your event